Categorías
Ideas Sostenibles

Casa de cartón

Seguramente que en más de una ocasión cuando fuiste pequeño te construiste algún juguete con cartón. Pero, ¿imaginaste que ese mismo material el día de mañana podría ser tu casa? Os voy a contar algo que, lo mires por donde lo mires, solo tiene ventajas…

¡LA CASA DE CARTÓN EXISTE!

La idea de esta casa de cartón surgió hace ya unos cuantos años en Amsterdam, dentro del estudio Fiction Factory donde buscaban hacer algo diferente dentro de la sostenibilidad.

Os preguntaréis entonces: si no es una «novedad», ¿por qué hablar de ello? Hay dos razones: por un lado, por su sostenibilidad. Y por otro lado, por su diseño exterior e interior. ¡Merece la pena conocerla!

Crearon una solución realmente eficiente e innovadora que daba un giro a la arquitectura tradicional con esta casa de cartón

casa-de-cartón
casa de cartón

Este estudio de arquitectura holandés dedicó cuatro años al proceso de diseño y elaboración de la casa de cartón hasta conseguir los acabados de calidad más exigentes y el sistema de construcción patentado.

Para quienes duden de la eficacia del cartón como elemento constructor, estas casas de cartón cuentan con una vida útil mínima de 50 años y es tres veces más respetuosa con el medio ambiente que cualquier otra construcción tradicional.

¿Cómo se hace la casa de cartón?

Se fabrica un molde con la forma de la casa de cada uno de los segmentos que, encajados uno detrás de otro, darán forma a la casa de cartón. Su sistema consiste en un total de 24 capas de fibra virgen de cartón, obtenida de árboles escandinavos, sobre un molde en forma de casa. Las diferentes capas se adhieren entre sí con un pegamento sostenible, creando así una estructura resistente y aislante. 

La estructura de esta casa de cartón es extremadamente ligera en comparación a otras convencionales, con un peso aproximado de unos 500Kg.

Para que pueda soportar la acción de los elementos, cada segmento de cartón se cubre con una lámina impermeable, pero transpirable, de papel de aluminio y con paneles de madera que le dan el acabado exterior. En los extremos de la sucesión de segmentos modulares se colocan las fachadas, que pueden ser cerradas, transparentes o una combinación de ambas posibilidades.

La estructura está formada por módulos que pueden ser fácilmente conectados y desconectados. Cada módulo tiene unas medidas de 1,20 m de ancho, 4,60 m de largo y 3,50 m de alto. Dado su diseño modular flexible, se puede ampliar en cualquier momento, agregando módulos adicionales en función de las necesidades de sus habitantes.

Además, la forma en que se construyen los módulos (sin tornillos, clavos ni articulaciones) los hace tan fuertes como resistentes, porque la estructura carece de puntos débiles.

Características y ventajas de la casa de cartón

La parte del diseño interior y exterior:

Por lo general, estas casas de cartón tienen un menor coste que otros materiales designados a las construcciones o estructuras típicas de obra. El precio inicial para tres módulos es de 30.000€ aproximadamente y su fabricación y distribución es bastante rápida.

Su diseño interior realza la arquitectura de una casa minimalista muy acogedora en base a laminados de madera en todo el entorno que conforman sensaciones agradables y de calidez.

El material usado se adapta a todas las formas, sean rectangulares o curvas, por lo que nos ofrece una manejabilidad óptima.

Su superficie puede ser tratada de diferentes formas y acabados tanto en el mismo material como usando otros. Además, ya se están combinando con diferentes resinas que están aumentando la durabilidad.

Esta casa de cartón, al carecer de cimentación, encaja perfectamente tanto en espacios urbanos como rurales y naturales.

Aunque se trata de un modelo estandarizado, el cliente puede incorporar sus sugerencias en forma de ventanas extra, color o diseño interior.

La parte sostenible de la casa de cartón:

Todos los materiales utilizados en la casa de cartón son reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Además, la producción de cartón necesario tiene un menor impacto en el planeta que la elaboración de cemento. Y la madera utilizada para confeccionar la materia prima se repone en plantaciones de árboles certificadas como sostenibles.

Las casas de cartón se construyen de manera totalmente artesanal en los talleres de Fiction Factory.

Aunque no lo parezca, esta casa de cartón tiene una alta resistencia a la humedad. Es 100% reciclable y biodegradable. Su composición ofrece un alto porcentaje de fibra reciclada. El sobrante se puede volver a reutilizar e incluso una vez terminada la vida útil de la casa o el elemento, se puede volver a reciclar.

Hemos hablado de una casa de cartón con un buen diseño de esos que dices…¡Quiero una ya! Y como guinda de pastel es sólida, práctica y sostenible, ¿Qué más se puede pedir?

Nuestro clima es más que favorable para esta arquitectura sostenible que cada vez más, y por suerte, se va asentando en nuestro país.

Espero hayáis disfrutado leyendo. Yo me lo he pasado en grande escribiendo esto para vosotros. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

Por Laetittiaro Home Design

Estudio de diseño de interiores.